Presentación ARFECINE 2015

 

ORGULLOSOS DE ESTA SEGUNDA EDICIÒN

Miguel A. Lunghi / Intendente Municipal de Tandil

 

En octubre del año pasado y en coincidencia con la inauguración del Cristo de las Sierras, celebramos la concreción del primer Festival Internacional de Cine Religioso. Hoy, apenas unos meses después, nos enorgullece ser parte de la segunda edición y darles la bienvenida a nuestra ciudad a artistas, realizadores, periodistas y un público tan entusiasta que hizo posible repetir la experiencia y pensar que este sueño se convertirá en una realidad constante de nuestro calendario cultural.
Esto fue posible por el éxito de la primera edición y por el empeño de un grupo de enamorados del cine, a los que quisimos acompañar, como lo hacemos con todas las expresiones artísticas cada vez que podemos. Para ellos mis sinceras felicitaciones por su pasión y su persistencia y mi agradecimiento por ayudarnos a acercarnos a un arte tan extraordinario.
Como dije el año pasado, en aspectos bien distintos, tanto el cine como la religión conservan intacto su poder transformador en el alma y el corazón de quienes somos atravesados por una u otra experiencia y son, cada uno en su medida, una manera que hemos encontrado los humanos de trascender.
La fe, la religión y la espiritualidad tienen en Tandil y su gente un lugar preponderante, por eso estoy seguro que esta experiencia que estamos a punto de compartir se disfrutará acá mucho más que en ningún otro lado. Los invito a ocupar sus lugares y a disfrutar la función.

 

ESPACIO PARA LA REFLEXION Y EL DIÁLOGO

Pablo De Vita / Director de ARFECINE


Aquí estamos nuevamente en la senda del cine religioso. El Festival Internacional de Cine Religioso Arfecine se presenta apenas seis meses más tarde de concluida su primera edición. Esto es así por diversas razones del calendario anual pero, principalmente, para acercar a este encuentro entre el cine y la religión a la fecha más próxima a Semana Santa, la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Tandil, como indudable capital del turismo religioso, es nuevamente el centro de este encuentro que –en esta edición- se extenderá luego por las ciudades de Córdoba, Rosario, Tucumán y Salta, donde también podrán verse varias películas del festival. En cada caso Arfecine presenta aquellos títulos que no tuvieron estreno comercial en cada una de las localidades en donde se exhibe la muestra. En tal sentido, nuevamente el Management de producción de la Asociación Cine Tandil ha sido determinante para que sea Tandil cabecera de la muestra y agradecemos la decisión de esta ONG de sumarse nuevamente a la experiencia.
Para ArFecine es un año intenso y de mucha reflexión, y principalmente de levantar las banderas de la paz, la hermandad y el amor, ante un mundo que se desgarra en “guerras de religión” sangrientas y que, en el pasado mes de Enero, permitió conocer a la sociedad planetaria unida bajo el "Je Suis Charlie", que sintetizaba la exclamación ante una horrorosa tragedia propia del fundamentalismo.
¿De qué hablamos cuando mencionamos al cine religioso? Indudablemente, sus múltiples dimensiones se corresponden con lo religioso, pero podemos atenernos a las relaciones que el hombre mantiene con un Dios infinito expresadas a través del arte. Tal como explica Gustavo Bueno en la Revista de Filosofía El Basilisco: “Pero la referencia a una “constelación de premisas” implícitas en un uso, más o menos estable, de la expresión “cine religioso” no es un procedimiento definitivo para determinar los significados de tal expresión. Porque la “constelación de premisas” va cambiando y, con ella, los usos y los significados.” Deseamos que ArFecine sea un espacio de reflexión y celebramos un encuentro con la paz y el amor al prójimo expresados en películas como definición inmutable. Y, tal como explica el filósofo, no porque sea así por el nombre que nos convoca, sino porque creemos en esa definición como modelo a seguir. Desde esta edición, el Festival extiende su espacio para el diálogo entre diferentes cultos, otra de las aspiraciones fundacionales de este encuentro.

 

REDOBLAMOS LA APUESTA

Luciano Majolo / Asociaciòn Cine Tandil 

 

Luego de una muy positiva primera edición con una repercusión local, nacional e internacional impensada por ese momento (octubre del 2014), llegamos hoy a la segunda edición a seis meses de una inolvidable experiencia. Cuando emprendimos esta idea con el director y acompañados por el área de cultura de la Municipalidad, decidimos desde la Asociación Cine Tandil que este tenía que ser un evento que tenía que ser una agenda más en el circuito religioso ya existente, siendo una propuesta más de las innumerables actividades que podemos desarrollar en nuestra querida Tandil, y que la gente supiera que un festival con una temática especifica y especial, “la religión” tiene su espacio y lugar en Latinoamérica.Sumando entidades locales, instituciones religiosas de distintos cleros, embajadas, distribuidoras de cine que se suman a colaborar, los medios de prensa locales y nacionales y empresas de nuestra ciudad, además del publico que asiste a las salas, hacen que vivamos desde Tandil y para el país (este año se suman cuatro ciudades importantísimas del país donde continuará la muestra itinerante), un momento de fe y esperanzas en relacionarnos como seres humanos.Sin dudas es para nosotros como entidad un orgullo poder realizar dos festivales de cine, en agosto se viene el doce Tandil Cortos, y hoy un ArFeCine ya posicionado y que queremos mantener cercano a la Semana Santa, esto nos encamina a trabajar más duro y con más ganas

 

Sky Bet by bettingy.com