PRESENTACION ARFECINE 2014

LA HISTORIA MAS GRANDE JAMAS CONTADA

por Miguel A. Lunghi / Intendente Municipal de Tandil 

Suele decirse que la Biblia es la historia más grande jamás contada y lo mismo podría decirse de otros libros sagrados de religiones tan o más antiguas como el judaísmo o el catolicismo. Las buenas historias son irresistibles; las que hablan de los comienzos de una civilización o las que describen la vida y la obra de un solo individuo. Quizá ahí anide la estrecha relación que hay entre la religión y el cine, porque desde los orígenes del séptimo arte y hasta nuestros días, el vinculo entre ambos trasciende la transcripción literal de los textos en imágenes y se permite profundizar en la espiritualidad de pueblos o personas y hasta cuestionar verdades arraigadas. Una cosa es cierta, en aspectos bien distintos, tanto el cine como la religión conservan intacto su poder transformador en el alma y el corazón de quienes somos atravesados por una u otra experiencia y son, cada uno en su medida, una manera que hemos encontrado los humanos de trascender. Eso me hace pensar que cuando ambas se juntan el resultado debe ser por demás interesante de ver. Por eso es un verdadero orgullo que Tandil sea la ciudad anfitriona de este 1º Festival Internacional de Cine Religioso, sean todos bienvenidos y a disfrutar de la función.

 

MIRADAS QUE NOS INTERPELAN

Pablo De Vita / Director Arfecine

Bienvenidos a este primer encuentro con el cine religioso en la Argentina. Una experiencia que permite volver a vivir un dialogo muy importante que ha tenido desde sus orígenes el cine con la espiritualidad. En la historia del séptimo arte, el francés Robert Bresson fue quien desarrolló en toda su filmografía el interrogante sobre la relación del hombre con la fe, indagada con igual solvencia por otros cineastas desde diversos ángulos: la crítica mordaz con grandes méritos de Luis Buñuel, que arriba al ateísmo desde una formación jesuita; lo sagrado en lo humano presente en Pier Paolo Pasolini; la necesidad de una respuesta que trascienda la vida terrena en Ingmar Bergman y Krysztof Zanussi; las permanentes preguntas del devenir del hombre que en muchas ocasiones abraza la fe, aun en crisis con las instituciones eclesiásticas, como Andrei Tarkovski, Ermanno Olmi e incluso Nanni Moretti; las experiencias de sensibilidad y humanismo de films como De dioses y de hombres, El noveno día, La misión. Aquellas de carácter didáctico que formaron parte de la cineteca de San Pablo Films (¡Quién no conoció la historia de los niños de Fátima en una de esas películas!). En recuerdo de esos memorables clásicos, y otros que merecen ser descubiertos como Nathan, el sabio; a recientes producciones que entrecruzan arte y religión, en un permanente diálogo ecuménico e interreligioso. Asimismo, este encuentro reafirma el horizonte cultural del cine como faro desde Latinoamérica, tierra que ha brindado –como es sabido y popularmente reconocido- a un nuevo papa que es el primero en surgir de estas latitudes. Como luz de esperanza y renovación en la fe. Olvidada muchas veces en la Argentina, la espiritualidad en el cine es un camino necesario frente al materialismo, de allí que la selección recupere algunos films de los últimos años y los presente como parte de la aspiración que mueve este encuentro.

 

 

UN NUEVO FESTIVAL PARA TANDIL

Luciano Majolo / Presidente Asociación Cine Tandil

En el marco de la inauguración del Cristo de las Sierras,en la Villa Don Bosco (lugar donde el Papa Francisco también dejó su huella) y dentro de un fin de semana largo en Tandil, que siempre es provechoso turísticamente, desde la Asociación Cine Tandil decidimos realizar este proyecto. Que sin duda nos posiciona como un festival único en su rubro en Argentina y uno de los contados en el mundo en la conjunción de cine y religión. En esta ciudad que nos caracteriza por la Fe, expresada en muchas religiones pero sobre todo en la católica el séptimo arte nucleador de todas las artes no podía estar ausente en una fecha tan importante como la de estos días y que quedará en la historia serrana. De alguna manera,la consolidación de un nuevo Cristo y de un festival religioso de jerarquía internacional nos llevarán por que no? a posicionar a esta ciudad con un nuevo fin de semana abocado a la cultura religiosa. Es para nosotros como entidad un orgullo poder realizar dos festivales de cine, con once años consecutivos del Tandil Cortos y con este nuevo puntapie, que esperemos sea el primero de muchos. Agradecemos al Municipio de Tandil por la confianza depositada en este equipo de trabajo para que juntamente podamos decir, bienvenidos a esta primera edición del Festival Internacional de Cine Religioso de Tandil.

Sky Bet by bettingy.com